Site Information

 Loading... Please wait...

“OCHO ACTITUDES POSITIVAS” PRIMERA CHARLA DEL SEÑOR GAUTAMA EN SARNATH Rubén Cedeño

Posted by Rubén Cedeño on

“OCHO ACTITUDES POSITIVAS” 

PRIMERA CHARLA DEL SEÑOR GAUTAMA EN SARNATH
Rubén Cedeño
Sarnath 11 de Noviembre del 2016
Libro "Gautama"
Aquí en Sarnath en India, donde el Señor Gautama dio por primera vez su enseñanza, me he llevado años meditando: ¿Qué fue lo que realmente el Señor Gautama comunico aquí? Claro, se sabe que fueron las “Cuatro Nobles Verdades” y el “Noble Octuple Sendero”. Un practicante de las Enseñanzas del Señor Gautama, en un galpón cercano, lo vi explicando esto y la poca gente que tenia de publico estaba adormecida, sin vida, como muerta. ¡Que aburrimiento!. Eso lo he visto a lo largo de mi vida cuando observo que dan las Enseñanzas del Señor Gautama. ¿Y por qué en la Metafisica es todo lo contrario, los salones llenos, la gente esta viva, alerta, y con un encanto que se le ve en el rostro de recibir la Enseñanza Espiritual?.
Un día, sentado en un escaloncito de la stupa mayor de Sarnath, que marca el lugar exacto donde el Señor Gautama dio su primera charla, de repente, se me aclaro todo el asunto. ¡Pero cómo la gente no se va a aburrir con esta enseñanza del Señor Gautama, si se la enuncian con términos en idioma pali, que fue el que el hablo hace dos mil quinientos años, luego lo hacen de forma totalmente acartonada y le dicen que fue un “Sermón”. Entonces uno piensa en algo así, como San Francisco de Borja, Duque de Gandía, en lo alto del pulpito de la muy reverenda Catedral de Ávila, repleta de gente y todas las carmelitas junto a Santa Teresa en total circunspección escuchándolo. Pero que sermón, iba a estar dando el Señor Gautama, si fue una Enseñanza que le dio a apenas cinco amigos de sus andanzas espirituales, y fue una conversación, donde les revelo sus maravillosas conclusiones que saco meditando cuarenta días en Boddhgaya y que después se convirtieron en la base de todas sus charlas y cuarenta y cinco años de predica. Lo que pasa es que todo este acartonamiento de las Enseñanzas del Señor Gautama, se las pusieron después que desencarno, en una cueva en Rajgir donde hicieron un congreso para copiar toda su enseñanza, ordenarla y darle el viso de religión que tiene hoy en día, maravilloso que lo hayan hecho, gracias a esto se ha preservado, pero que horror que lo hayan momificado.
Si se mejora la traducción de cada uno de los puntos del “Noble Octuple Sendero”, y se le da un orden diferente, resulta que es la misma Metafisica en palabras simples, que siempre aprendí, trato de poner en practica y le comunico a la gente, que la recibe encantada. Así fue como me anime a re-traducir y reordenar todo el asunto. Primero le cambie el nombre de “Noble Octuple Sendero”, que no le dice nada a nadie y le puse: “Ocho Actitudes Positivas” o las “Ocho Causas de la Felicidad”, que le dice de todo a todo el mundo. Siguiendo con la traducción y reorganización todo, quedo así: “Pensamiento Positivo”, “Hablar Positivo”, “Actuar Positivo”, “Trabajo Positivo”, “Observación Positiva”, “Meditación Positiva”, “Comprensión Positiva” y “Esfuerzo Positivo”. ¿Díganme si no esta divino y apetecible para decírselo a todo el mundo y poner en practica? Bueno, esto se lee fácil, pero no me fue sencillo concebirlo, me tardo años meditando en Sarnath. Luego me entro la duda y me interrogue: ¿Y si se me tiran algunos buddhistas en contra por hacer esto? Bueno buddhistas y no buddhistas algunos me han criticado por muchas de las cosas que hago y ¿que es una raya mas para un tigre? Pero sí se algo, y esto lo puedo decir ahora que ya todo esto lo tengo escrito publicado y registrado: Esta nueva traducción y reorganización de las Enseñanzas del Señor Gautama, la he puesto a la par de las técnicas de Enseñanza de la Era de Acuario. Todo el mundo las comunican y las repite en todo América y Europa, porque esta en el libro “Pilares de la Metafisica”. ¿Como que valió la pena correr el riesgo? Bueno les digo, que siguiendo estas “Ocho Actitudes Positivas” dicen que se llega al Nirvana, y ya que lo creo. Esto dicho en palabras sencillas, se logra la liberación. ¿De que? De la maldad, la ignorancia, el desamor, la inarmonía, la mentira, la ruina y el desorden. 

Esa primera platica del Señor Gautama sucedió en una Luna Llena de Julio, que se recuerda como el “Festival de Asala” y un Rey llamado Asoka mandó a colocar en el sitio exacto un pilar y mando a construir allí una de las primeras universidades del Buddhadharma y hay allí una antigua Stupa llamada Dhamek, pero que no se puede entrar. Los que practican el Buddhadharma sostienen el principio, de que los lugares sagrados, no se deben pisar, y los cubren para que no sean profanados. Con excavaciones recientes se ha descubierto otro sitio muy cercano a la Stupa de Dhamek que se dice que fue el real sitio de la platica del Señor Gautama.
El “Pilar de Asoka” que hay aquí en Saranth es de lo más importante y particular, ya que su capitel es el “Escudo de la India” y está en un museo al frente. Son cuatro leones que miran a los diferentes puntos cardinales y que simbolizan las “Cuatro Nobles Verdades” expandiéndose hacia los cuatro puntos cardinales y por debajo de ellos está la “Rueda de la Enseñanza Espiritual”. En la actualidad, este parque es un lugar de peregrinación convertido en un hermoso jardín.
Una vez que estábamos aquí en Sarnath y al terminar de dar la explicación del lugar a un gran grupo de facilitadores, les entregue un diploma de asistencia por haber estado recibiendo de mi persona durante 22 días la enseñanza del Señor Gautama en los mas importantes sitios que el visito en vida y les dije: Este es el final de este viaje que comenzó en Lumbini- Nepal donde nació el Señor Gautama y si han comprendido todo lo que se les ha explicado, están preparados para comunicar el Dharma del Señor Gautama y para dejar constancia de esto como cátedra impartida, les entrego este diploma. Mientras esto acontecía, unos lamas tibetanos aparecieron moviéndose nerviosamente y en un momento se presento el mismísimo Dalai Lama, y al pasar a nuestro lado, giró su cabeza, nos saludó y con su mano nos bendijo. Pareciera como que el Dalai Lama vino a graduarlos, esto como que no le sucede a nadie. Esto era un verdadero broche de oro. En el avión de regreso a New Delhi, venía la traductora del Dalai Lama y hablando con mi persona, me dijo, que se acordaba de los sucesos acaecidos con nuestro grupo cuando el Dalai Lama se hizo presente, y que no había sido accidental, ya que, según sus propias palabras expreso: “ El Dalai Lama tienen un muy claro el sentido del ‘timing’ o de la sincronía de los hechos”. Esto me sonó maravilloso, reafirmando el sentimiento de que ese había sido en realidad un broche de oro y diamantes para ese viaje de estudios.
Foto: Ruben Cedeño en Sarnath delante de las dos Stupas que señalan donde el Señor Gautama dio su Primera Charla.